¿Qué significa planificación de los entrenamientos con sentido? Podría ser un debate amplio con diversidad de opiniones e ideas de muchos entrenadores. Pero, sin duda, debemos enfocarnos en la competencia, teniendo presente los factores que influyen en la formación de nuestros jugadores y el tiempo de entrenamiento disponible; sean niños, adolescentes o adultos.
Este punto no está destinado para hablar sobre la planificación de entrenamiento en cuanto a ejercicios prácticos, para eso ya existen libros, guías e información en internet. Sin embargo, hay algo básico que solemos olvidar los entrenadores porque no tenemos en cuenta o no conocemos todos los factores importantes para el desarrollo óptimo de los jugadores.
Mencionaré algunas ideas para desarrollar una planificación con sentido, enfocado en la competencia y en cómo, bajo mi criterio, se debe planificar una sesión.
Dividiré este punto en fútbol amateur y fútbol base para matizar aspectos importantes de cada uno.
CÓMO PLANIFICAR LOS ENTRENAMIENTOS EN EL FÚTBOL AMATEUR:
Objetivo de la sesión:
¿Qué vas a enseñar? ¿Qué quieres que aprendan o mejoren ese día? ¿Qué quieres transmitir? Existen objetivos a largo plazo y a corto plazo, pero cada sesión debe tener algún objetivo que se quiera plasmar mediante ejercicios.
En el objetivo debes tener presente cuál de las 4 fases del juego quieres trabajar enfocado al fin de semana. Puede ser la fase ofensiva, fase defensiva, transición ofensiva o la transición defensiva. Lo explicaré brevemente:
- Fase ofensiva: es el momento donde tu equipo tiene el balón y lleva la iniciativa del juego. Puedes atacar mediante la posesión (ataque combinativo) o ataque directo.
- Fase defensiva: momento donde el rival tiene el balón y el objetivo de tu equipo puede ser presionar, contener o mixto, para intentar robar el balón.
- Transición ofensiva: también conocida como transición defensa-ataque. Es cuando tu equipo recupera el balón y se prepara para atacar con posibilidad de tener un rival defensivamente desorganizado. Se puede hacer mediante el contraataque o manteniendo la posesión.
- Transición defensiva: también conocida como transición ataque-defensa. A diferencia del otro, en este es donde tu equipo pierde el balón y debe reorganizarse para defender. Esto se puede hacer presionando (intentando recuperarlo cuanto antes), o juntar el equipo detrás de la línea del balón, para defender en una zona específica del campo (repliegue). Se puede dar una combinación de ambos.
Los objetivos que plantees en la sesión pueden ser enfocados en aspectos micros específicos de alguna fase del juego. Por ejemplo: “perfil corporal para controlar el balón”, que es un sub-sub principio del control del balón, de la fase ofensiva.
También nos referimos a aspectos macros como: “organización del equipo tras perder el balón”, que viene siendo un principio de la transición defensiva.
Por supuesto, a todos los objetivos tienes que darles un sentido de acuerdo con las edades. Que sean fácilmente entendibles y plasmable en el campo.
Para explicar en qué consisten los principios y sub principios de las fases de juego daré un ejemplo a lo previamente expuesto:
- Fase: ofensiva (momento de ataque)
- Principio: control del balón
- Sub-principio: control orientado
- Sub-sub-principio: perfil corporal
El principio viene siendo lo que quieres que se dé en la sesión de entrenamiento. Sin embargo, en el control del balón se pueden trabajar varias cosas: control neutro, control orientado, control semiparada, control con el muslo, etc.; eso correspondería al sub principio.
Y, por último, el sub-sub principio es algo más específico; en este ejemplo es el perfil corporal, ya que queremos fijarnos que, en el momento previo a realizar el control orientado, nuestros jugadores se encuentren perfilados con la suficiente comodidad para percibir al rival y recibir el balón para girar.
Es una forma de entrenar una acción detalladamente, pero muchos subprincipios se pueden dar al mismo tiempo. Puedes realizar una lista pensando en todo los sub-sub principios que intervienen en cada acción para tener más recursos a la hora de planificar.
Los ejercicios deben ser progresivos:
Después de conocer el nivel de tus jugadores, debes saber si iniciar de cero, si debes potenciar ciertas cualidades o si es necesario profundizar en aspectos técnicos-tácticos. De nada sirve realizar una tarea de 6vs6 con 4 mini porterías y dar instrucciones complejas (realizar 7 pases en equipo antes de hacer gol), si tus jugadores no dominan los principios técnicos básicos. Debes diseñar tareas progresivas para el nivel del equipo.
A veces una misma tarea que puede ser compleja, se puede ajustar cambiando el número de jugadores, añadiendo comodines, modificando las dimensiones, el tiempo, las repeticiones, etc. Es importante que, si ellos no saben lo que están haciendo y no tienen relación con lo que pueden hacer en un partido, no van a progresar de manera óptima.
Diseño de ejercicios:
Cuando inicié en el mundo de entrenador, busqué ejercicios en internet y en libros, de esa forma fui teniendo herramientas para planificar mis sesiones. El problema es que, la mayoría de esos ejercicios tienen objetivos diferentes y debes adaptarlo a lo que buscas con tu equipo.
Lo ideal sería que, cuando tengas más recursos de tareas de otros entrenadores, aprendas a elaborar los ejercicios tú. Buscar tareas en vídeos suele llevar bastante tiempo, y si los haces tú, en vez de sacarlos de libros o de internet, aumentará tu creatividad, tu velocidad a la hora de planificar y te dará más recursos de cara al futuro. Te recomiendo los plasmes en algún sitio donde puedas buscarlo posteriormente.
Modificar las tareas durante los entrenamientos:
Durante la temporada habrá momentos en donde alguna tarea que hayas planificado no salga como esperabas. Ya sea porque no lo entienden, por las dimensiones, las normas, etc. La experiencia y práctica te dará recursos para modificar ejercicios durante el entrenamiento.
Cuando quieras insertar mayor complejidad en la planificación de la sesión, ten pensado una posible adaptación del ejercicio por si no funciona. Sobre todo, para tareas con muchos estímulos a percibir, rotaciones confusas o que requieran de mucha precisión en la ejecución.
Cantidad de tareas y duración:
Hay mucha información sobre este punto y no considero que haya una formula única. Lo ideal, y en lo que muchos entrenadores coincidimos, es que por entrenamiento realices entre 3 y 4 tareas para que a tus jugadores tengan tiempo de dominar las actividades. Por supuesto, debes tener en consideración los tiempos dependiendo del ejercicio. Si son tareas analíticas, intenta reducir la duración ya que tanto tiempo de una misma actividad de este estilo puede aburrir a tus jugadores.
Una sesión de 60 minutos podría ser: saludo, calentamiento (juego) 10 minutos; tarea analítica o acción combinada (conducción, controles y pases, con variantes) 12 minutos; luego una tarea de juegos de posición (con variantes) 18 minutos; finalizar con partido condicionado 20 minutos. En todos los tiempos, incluye la explicación y la organización del ejercicio.
Por eso, incluir más tareas va a generar que pierdas tiempo del entrenamiento explicando, organizando los materiales, a los jugadores y menos tiempo de ejecución de la actividad que realizas. Es más práctico meter variantes de un mismo ejercicio que tener que incorporar otro ejercicio diferente para trabajar lo mismo.
Jugar en el entrenamiento (partidos, mini partidos):
Aunque es lógico, he visto que muchos entrenadores suelen estructurar entrenamientos sin incluir partidos o mini partidos en algunas sesiones. Los jugadores quieren divertirse y el mayor estímulo de diversión son los partidos. Tampoco quiero decir que vamos a darles un balón para que jueguen todo el entrenamiento. No. El partido debe tener sentido con base en los objetivos planteados, es decir, podemos dar instrucciones o modificaciones para que se den situaciones que buscamos mejorar del equipo.
Así que, incluir en nuestra planificación los partidos o mini partidos es necesario. Además, ¿qué es lo que van a hacer tus jugadores el fin de semana? Jugar. Entonces tiene sentido ponerles a jugar en los entrenamientos, y más si solo entrenan 2 o 3 días a la semana.
Mezcla los equipos. No pongas todos los titulares juntos.
Cuando un jugador no sabe quién será el titular, normalmente se esfuerza más durante los entrenamientos. Si divides los equipos en titulares vs. suplentes, estás dándoles información a los jugadores sobre el fin de semana, generando desmotivación en algunos y bajando el rendimiento del entrenamiento grupal.
Lo ideal es mezclar titulares y suplentes. Además, vas a igualar el nivel del partido durante la sesión y conseguirás que la mayoría de los jugadores se esfuercen para ganarse el puesto.
Planificación con nombres. Aprovecha el tiempo y evita la improvisación:
Escribe dentro de tu planificación los nombres de los jugadores en las tareas que se requiera dividir por grupos o equipos, ya sea para ejercicios reducidos o partidos. Esta idea facilita el desarrollo de la sesión, porque puedes tenerlos organizados previamente y no perder tiempo separándolos por niveles durante el entrenamiento.
La desventaja es que, normalmente trabajamos con fútbol amateur o fútbol base y no podemos controlar exactamente los jugadores que van a ir a entrenar cada día. Sin embargo, sí podemos tener una idea para planificar.
Lo que yo hacía en algunos clubes, era pedirles a los jugadores que, por favor, me avisaran en el transcurso del día cuándo no iban a poder asistir a los entrenamientos. Al principio cuesta. A algunos se les olvidará avisarte, pero les puedes ir recordando hasta que se acostumbren. Explícales que tus planificaciones influyen en la cantidad de jugadores que habrá. Con el tiempo sabrás exactamente quiénes asistirán salvo situaciones puntuales que puedan suceder.
Si son niños, debes pedirles a los padres que te avisen por privado.
Como entrenador tendrás que improvisar en muchos momentos lo que tenías planificado. Ya sea por cantidad de jugadores (esto es lo común), por adaptación de espacios o incluso por el clima (si hace mucho frio cambiar actividades pasivas por alguna más activa, o si llueve, etc.). Pero, si sabes más o menos cuantos jugadores van a asistir al entrenamiento, tu improvisación será menor y la planificación será más fácil de ejecutar o modificar para cumplir con los objetivos.
CÓMO PLANIFICAR LOS ENTRENAMIENTOS EN EL FÚTBOL BASE:
He añadido este apartado para sacar el máximo rendimiento de tus jugadores y potenciar sus cualidades, aunque sean niños. El fútbol base no está enfocado para competir, salvo en ciertas categorías y edades. Pero, además de los puntos anteriores, debemos considerar:
Etapas sensibles del desarrollo motor:
Si trabajas con el fútbol base deberías conocer, al menos un poco, cuáles son las etapas sensibles, o también conocido como fases sensibles en el desarrollo de los niños, para potenciar las cualidades físicas de tus jugadores, teniendo en cuenta la edad.
Sin embargo, estos son parámetros estándares y se manejan como criterio general para el desarrollo de los niños y adolescentes; aunque no todos los niños de la misma edad tienen igual desarrollo físico. Por ejemplo, encontraremos casos de niños de 10 años con desarrollo motriz de 7 u 8 años.
Así que, no solo te debes enfocar en un solo punto de la fase sensible, sino tener en cuenta el tipo de desarrollo de tu grupo para empezar a planificar.
¿Es determinante conocer las etapas sensibles? Para mí es importante saber cómo se puede potenciar a un jugador estimulando sus cualidades físicas (no hablo de trabajar la preparación física con un niño. No). Sin embargo, no es determinante porque puedes llegar a ser un buen entrenador de fútbol base sin conocer las fases sensibles. Además, el desarrollo general de un niño no solo se logra entrenando 2 horas a la semana un deporte.
Te dejo una tabla, como referencia, de las fases sensibles desarrollado por Martin en 1982:
Las barras muestran lo que debemos potenciar según la edad
Conocer el nivel actual de desarrollo de tus jugadores a comparación de otros equipos:
Es normal que durante los primeros años con el fútbol base te genere muchas dudas. Podrías tener un equipo que no sabes si está en el nivel de desarrollo que debería para su edad. Aunque, si comparas tus jugadores con otros del mismo año, podrás ver la diferencia en tiempos de ejecución y gestos corporales. A partir de ahí, verás si tu equipo está en el promedio o si necesitas tener paciencia con los principios básicos hasta que lo consoliden.
Si ya tienes experiencia trabajando con niños, lo podrás detectar fácilmente realizando ejercicios de controles y pases, situaciones de igualdad numérica, juegos de posesión, mini partidos o partidos.
Divide grupos por niveles de desarrollo:
Si tienes un equipo con mucha diferencia en nivel de desarrollo, cuando planifiques la sesión,debes enfocarte en hacer grupos en igualdad de niveles o similares, incluso en las tareas de pocos números de jugadores.
Por ejemplo: 1vs1, 2vs2, 2vs1, 3vs3, etc. De esta forma, todos podrán participar en las actividades con posibilidades de tener el balón, de quitarlo y de divertirse. Si lo desigualas mucho, siempre habrá un equipo que supere a otro sin posibilidad de competir ni mejorar.
¿Te gustaría mejorar el rendimiento de tu equipo en el poco tiempo de entrenamiento que tienes?
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También quiero que veas un artículo importante sobre: Cómo mejorar la salida de balón con tu equipo de fútbol. De nada sirve intentar hacer algo si no lo entendemos y este es el principal aspecto a considerar si queremos mejorar como entrenadores y sobre todo enfocándolo en la salida de balón tanto en el fútbol Amateur como fútbol Base.
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