Todos los entrenadores saben ejercicios para mejorar la salida de balón con sus equipos, pero… ¿Por qué tenemos tantas dudas y seguimos buscando más ejercicios? Si te dijera que los ejercicios que consigues en internet no te van a ayudar a mejorar eficientemente la salida de balón si no comprendes el por qué de cada acción y no entiendes el juego, ¿te parece lógico? Esto significa que la tarea se puede diseñar fácil si comprendes la idea. Es lo que te voy a explicar aquí.

Hay mucha gente que explica ejercicios para mejorar la salida de balón y eso es genial. Pero de nada sirve realizar 1.000 ejercicios si no entendemos los aspectos importantes del juego, si los jugadores no comprenden el por qué de cada acción y si no reflexionamos en esto antes de diseñar la tarea.

Fundamentos básicos de la salida de balón

Tenemos que partir de la idea de que un jugador necesita conocer los aspectos básicos del juego y sobre todo los aspectos básicos de la salida de balón. Estos serían: el tiempo y el espacio que tenemos en el campo, la posición de nuestros jugadores y por supuesto no podemos olvidarnos del rival. Tanto la posición del rival como lo que hacen es una condicionante muy importante en lo que es la salida de balón.

Vamos a hablar cada uno de estos aspectos para que puedas ver cómo se puede trabajar y cómo podemos tenerlo en cuenta para transmitirlo a nuestros jugadores. A partir de allí podamos desarrollar nuestra idea de juegos que mencionaré más adelante.

El tiempo y espacio que tenemos

El tiempo y espacio realmente viene condicionado por muchos factores y obviamente el rival influye, pero tenemos que identificar que un jugador tiene un tiempo y espacio determinado para iniciar nuestra salida de balón. Los centrales una vez que inician con la salida de balón con el portero suelen ser los jugadores que tienen más tiempo y espacio de recibir el balón dentro del área en esas primeras situaciones.

En función de la de la presión que haga el rival, esto se modifica. La clave sería conseguir ese esos jugadores de forma progresiva, intentando encontrar a los libres a través de conducciones de pase y de situaciones de juegos que permitan progresar en ataque.

Espacio y tiempo

Si los jugadores no entienden quienes son los que tienen más tiempo y espacio, no se va a poder realizar una salida de balón efectiva porque un jugador no va a interpretar a quien le tiene que dar el pase en función de lo que hace el rival. El primer aspecto considerar es el tiempo y espacio que tenemos en el campo, que va a influenciar en qué jugadores tienen que recibir primero el balón y luego cómo pueden hacer para progresar en el juego y en las salida de balón.

La posición de nuestros jugadores

Este aspecto es importante porque no solamente se trata de el tiempo y espacio que tenemos, sino que posiciones estamos ocupando en el campo. No es lo mismo jugar 1-4-3-3 que jugar 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1. La posición de nuestros jugadores y los movimientos que hacen dentro del sistema va a condicionar la salida de balón.

Obviamente el rival va a condicionar, pero normalmente la presión de los rivales suelen ser automatismo similares según la formación que usan. El conocer exactamente donde está cada uno en el campo, va permitir que nuestros jugadores sepan quiénes son los que tienen posiblemente más tiempo y espacio y poder identificarlo con mayor velocidad que si no lo supiesen porque se mueven contantemente.

Posiciones y movimientos jugadores

En resumen, saber donde vamos a estar en cada situación nos va a permitir que tengamos más fluidez en la salida de balón, que podamos ser más más efectivos en los pases y tengamos que pensar menos para realizar una acción; entendiendo cuáles son los jugadores libres y los jugadores que pueden recibir el balón según la presión del rival.

El rival

Es el principal condicionante en todos los aspectos del juego, y sobre todo en el inicio y en la salida de balón. Su presión va a influenciar en que un jugador tenga más tiempo y espacio o no, de que la posición de los jugadores se vea influenciada a tal punto que deban modificarla, y en las decisiones del poseedor de balón.

El jugador tiene que identificar qué compañeros son los que van a tener más tiempo y espacio para recibir un pase en función de lo que hace el rival. No es lo mismo un rival que presiona con un solo delantero y dos interiores, al que presiona con dos delanteros y sube un mediocentro para esa presión. Luego también considerar quienes saltan a presionar y quienes no, a donde realizan la presión, a quien dejan libre, cuándo presionan, etc…

Presión del rival

Partimos de que estas 3 premisas son las claves importantes del juegos. Si el jugador no lo entrena, no lo asimila y no lo entiende, aunque se lo transmitamos en la pizarra con dibujos va a ser muy complicado que el efectúe los movimientos y las acciones dentro del campo con efectividad.

Desarrolla tu idea de juego

Antes de hablar de cómo podemos entrenar los aspectos importantes en la salida de balón, lo primero que tenemos que tener en cuenta y lo que debemos hacer es desarrollar nuestra idea de juego. Es decir, tener diseñados algunos automatismos y cómo queremos sacar provecho del juego tanto en la salida como en las demás fases del juego.

Tenemos que saber cómo queremos jugar, que queremos que hagan qué jugadores, cómo lo tienen que hacer, quienes son los que van a tener más oportunidad de realizar desmarques a los espacios, quienes tienen la capacidad de recibir al pie y resolver situaciones de 1 contra 1 con regates, o los jugadores que participarán en el juego de una forma activa para darle creatividad al equipo con balón.

Análisis fútbol

Las características de nuestros jugadores son la parte principal del análisis que debemos hacer. Son el factor para elegir un estilo de juego y cómo lo queremos desarrollar. Si tenemos jugadores con estatura alta que van bien de cabeza en zona de ataque podríamos intentar jugar con muchos golpeos en largo para disputar ese balón de cabeza. Si esa es una virtud que tenemos, ¿por qué no aprovecharla al máximo?

Entonces, ¿si tenemos a esos jugadores en ataque solo debemos golpear? No estoy de acuerdo. Si atraes al rival antes de golpear generas que los jugadores de arriba tengan más tiempo y espacio. Eso te puede ayudar a que cuando golpees y deban disputar tus atacantes, haya más espacio para poder recibir la segunda jugada entrenando ciertos movimientos, y permite generar más ocasión de peligro si ganas el duelo.

Ahora bien, esas son solo ideas. Lo importante es diseñar lo que tu veas conveniente según tu forma de entender el fútbol. Una vez hemos desarrollado nuestra idea de juego según las características de jugadores de nuestro equipo, no podemos olvidarnos de algo importante: ellos tiene que entender lo que va a hacer en el campo y tenemos que darles herramientas para facilitarles todo el aprendizaje sobre las situaciones de salida de balón.

Tenemos que desarrollar diferentes ideas en función de lo que puede hacer el rival. Imaginamos patrones defensivos de ellos y ofensivos nuestros para contrarrestarlo y los desarrollamos en una hoja donde ponemos distintas situaciones que queremos entrenar.

Ejemplo: si queremos enseñarles cómo generar que nuestro lateral tenga tiempo y espacio cuando reciba un balón, lo normal que un entrenador dice es salida de portero al central, del central, al lateral y listo. Realmente en esa situación el lateral no tiene muchas opciones porque normalmente tendrá una marca cercana que suele ser el extremo rival. Hay que pensar un patrón que pueda darle más tiempo y espacio a ese jugador según el rival .

Eso sería la planificación de nuestro modelo de juego para desarrollar una idea que vaya acorde con las cosas que nos gustan y de como vemos y entendemos el fútbol. Una vez que desarrollemos todos estos automatismos, ya podemos empezar a entrenarlas y a transmitirlo en el campo de una forma que el jugador lo aprenda y lo entienda.

Entrena la salida de balón (Automatismos)

Antes de profundizar en al idea, te muestro un vídeo del equipo Preferente donde trabajábamos en España para que veas los distintos patrones que teníamos y cómo lo entrenábamos con un ejercicio de 3 zonas:

Entrenar la salida de balón es relativamente fácil. Es algo que se puede hacer de forma analítica después de tener los automatismos que queremos enseñarles y luego llevarlo a entrenamientos globales. No parece complejo si hablamos de la idea de dar unos pases hasta encontrar el hombre libre. Pero muchos entrenadores ni siquiera son capaces de entender los automatismos ni de considerar los aspectos del juego que el jugador debe saber y entender para realizarlo.

Como mencione antes, para realizar una buena salida de balón el jugador debe ser consciente. Si no son conscientes, difícilmente lo puedan realizar en un partido bien. Si no entrenan esos automatismos que les permita tener herramientas para resolver diversas situaciones y que sepan que tiene que hacer en función de lo que hace el rival, la probabilidad de pérdida es alta. Entonces, ¿Los jugadores entienden que deben de hacer en cada circunstancia? ¿Entienden el juego?

Si no tienen interiorizado ese automatismo que estamos buscando, si no lo entrenamos bien, si no corregimos detalles, si no les hacemos creer en la idea, si no lo viven y lo trasladan al partido, y si no lo entendemos nosotros, será muy difícil lograr que el equipo juegue con la idea que queremos.

¿Cómo entrenarlo? Primero con ejercicios analíticos. Que se refiere a ejercicios donde el jugador no tenga que tomar casi decisiones, que reciba una instrucción de qué debe hacer, cómo lo hará, por qué, cuándo y dónde; con situaciones de salida de balón simuladas. Lo ideal es hacer grupos pequeños para explicar esas situaciones de juegos de forma micro que permitan al jugador asimilar pequeños conceptos. Ejemplo: portero + línea defensiva + mediocentros.

Imaginemos que hay un pase de portero a central y le viene a presionar un delantero tapando línea de pase con el otro central. ¿Qué opciones tiene el central? Habría que ver exactamente como es la presión, pero lo normal que haría un central es jugar con su lateral más cercano. ¿Qué sucedería en ese caso? Posiblemente el lateral ya esté referenciado por un extremo rival y le empiece a presionar cerca, que el resto de jugadores cercanos estén marcados y sea muy complicado progresar.

Salida errónea del balón

Es la opción más común, pero, ¿si giramos al delantero? Es decir, si esperamos a que le llegue la presión e intentamos encontrar al otro central que está solo ya sea con un pase directo o con un tercer hombre, ¿no podríamos seguir progresando en el juego y liberar otros jugadores? El central contrario cuando reciba el balón tiene más tiempo y espacio porque la presión ha ido por el jugador que tiene el balón y tenemos que encontrar a ese jugador libre.

Hombre libre

Normalmente eso no nos los enseñan como jugadores porque los entrenadores suelen decir que tienen que pasar rápido el balón al lateral para no perderla sin interpretar lo que sucede. Realmente lo que debemos es atraer para liberar a otro jugador y que ese jugador tenga más tiempo y espacio. ¿Es arriesgado? Hay algo de riesgo, siempre lo habrá, aunque suelen ser pases cortos que no requieren de un regate. Y si progresas así, tendrás más oportunidades de atacar con efectividad.

Es muy fácil ganar un partido golpeando balones en largo, sin ningún criterio. Y si, el fútbol va de quien gana, lo entiendo. Pero como entrenador en el fútbol base o fútbol amateur, no creo que estés aquí porque quieras hacer eso. Quieres enseñarles a tus jugadores a interpretar el partido, decidir en función de eso y sobre todo a aprender realmente del fútbol. Si dejas tu trabajo al azar, ¿Dónde está lo emocionante de cada entrenamiento?

Luego de trabajarlo en analítico vamos a incorporar más jugadores en las tareas y metemos situaciones reales. Es decir, método global. Podría ser 4 contra 4 + comodines que nos ayuden a esas situaciones de inicio y tener superioridad para encontrar jugadores libres. Después 6 contra 6, igualmente con comodines, porque la clave es generar jugadores libres y los comodines nos permitan que haya más continuidad a que haya más progresión en el juego.

Si hay igualdad de jugadores va a generar que haya más pérdidas y sea más complicado encontrar esos jugadores libres porque no habrá libre, salvo que haya algún jugador que haga un regate. Y por última lo llevamos al campo completo, con partido o partidos modificados. Les ponemos algunas reglas y que inicien con la salida de balón con el portero, sabiendo que tenemos superioridad con ese primer portero y resolver situaciones que ya se han entrenado.

Juega los partidos como Entrenas

Un punto importante en este análisis que hemos realizado para mejorar nuestra salida de balón y poder entrenarla es que no solamente debemos entrenarlo en el campo realizando estos ejercicios tanto de forma analítica cómo de forma global, sino que tenemos que trasladar esto a los jugadores en los partidos. A los entrenadores no cuesta mucho motivarles a hacerlo.

Cuando llegamos a los partidos y estamos en una situación de tensión por la emoción que sentimos porque queremos ganar o porque realmente nos cuesta mucho controlar esas emociones, ahí es donde empezamos a transmitir a los jugadores que que hagan todo lo contrario a lo que han entrenado. Es decir, que no den pases cortos, que no se arriesguen salida y eso va a generar que no haya confianza y no se consolidan los conocimientos.

Es normal generar esas situaciones en donde con la tensión nos cuesta mantener un poco la identidad. Nos pasaría a todos los entrenadores porque queremos ganar y cuanta más tensión hay en el partido, más nos cuesta realizar las cosas que entrenamos. Eso es lo más difícil del juegos y es lo que tenemos que intentar controlar. Pero una cosa es dejar de hacerlo en algunos momentos y otra cosa es que en todos los partidos realices cosas diferentes a las que entrenas.

Entrenadores de fútbol

Lo primero es que debemos jugar los partidos tal cual como entrenamos. Es decir, estamos acostumbrados a entrenar una idea de juego, hemos trabajado diferentes aspectos para la salida de balón y el jugador debe interpretar y entender qué hacer en función de lo que hace el rival. Ya tienen herramientas, tendrán que intentarlo. ¿Se van a equivocar? Seguramente si, y eso va a generar que a lo mejor tengas algún gol en contra por intentar jugar en corto en la salida de balón.

Al principio se nota más las dudas, luego las situaciones mejoran. Inclusive con el tiempo van a fallar, pero también jugar así te va a dar muchas cosas positivas en el campo, los jugadores lo van a disfrutar más y les vas a ayudar a mejorar. Los rivales pueden condicionar a que esas situaciones sean más efectivas o generar más fallos. No queremos perder un balón en inicio, lo entiendo. Pero que ganes un partido sin haber hecho nada, ¿no te hace sentir que eres mal entrenador?

La mayoría de los entrenadores solo buscan ganar y les da igual cómo. Algunos tienen más de 15 años entrenando y jamás han formado a un jugador futbolísticamente hablando. Estoy seguro que tu no quieres eso. Si solo juegas a golpear sin entrenar automatismos y más cosas, ¿De verdad te vas a sentir como un buen entrenador? Porque realmente si ganas la liga no será porque seas bueno entrenando sino porque tus jugadores si lo eran.

Los fallos son normales y al principio da mucha inseguridad. Las preguntas que debes hacerte cuando ellos se equivocan es ¿por qué el jugador ha interpretado mal la acción? ¿Qué puedes hacer para corregirle y que en la siguiente situación tenga más herramientas? Esa es nuestra labor como entrenadores y eso te hace un gran entrenador. Y por eso debemos asegurarnos de que lo realice en los entrenamientos y luego lo intente en los partidos.

Si llegamos al partido y les transmitimos a los jugadores que no deben realizar pases cortos que no inicien en juegos corto por temor a perderlo, eso va a generar que efectivamente el equipo tenga dudas de intentarlo, porque va a generar una desconfianza o miedo y es difícil poder cambiar esa idea en los jugadores si tu eres el primero que lo transmite.

Es normal que haya pérdidas, tienes que ser consciente de que para trabajar y mejorar la salida de balón de inicio de portería, debes darles esa confianza de que el jugador lo realicé en el partido y que también se equivoquen, porque eso les va a permitir tener más confianza en cada situación posterior y lo puedan seguir realizando y mejorando si tu les ayudas.

Entonces, la clave de este punto es: es juega los partidos como entrenas. Obviamente los partidos se van a condicionar porque los rivales van a presionar de una forma o de otra y cuando son muy intensos va a ser muy complicado encontrar esos hombres libres y sé que va a haber mucha inseguridad. Va a haber muchas pérdidas y a lo mejor tengas que arriesgar menos y empezar a golpear más de balón si te dejan situaciones 1 contra 1 en ataque. Eso también es entender el juego.

Por eso debemos tener más automatismos por lo que pueda hacer el rival. Debemos considerar que los jugadores tienen que tener herramientas ante diferentes tipos de presión de los rivales. Tanto los que vienen a presionar muy intensos (que pueden intimidar a tus jugadores y generar dudas) como los que esperan para hacerlo y a partir de allí saber que es lo que tienen que hacer para encontrar al hombre libre.

Recuerda: si no realizas en los partidos lo que entrenas, no se consolida ese conocimiento.

Graba a tu equipo y corrige los errores

Grabar partidos

Ahora vamos a hablar de un punto que es clave en todo esto de mejorar nuestra salida de balón, nuestro estilo de juego en general y de poder modificar cosas o reforzar otras. Más allá de que tú lo que viste en el partido lo puedes corregir en entrenamiento porque lo has vivenciado y lo recuerdas, el jugador necesita ver sus fallos, necesita ver qué es lo que ha hecho en el campo, necesita ver las cosas positivas, necesita saber que debe corregir y por qué.

Un jugador entiende de una forma más fácil qué es lo que tiene que hacer cuando observa lo que ha hecho mal porque normalmente no son objetivos en las situaciones de juego. No lo perciben de una de una forma correcta porque en el campo les pareció otra situación, salvo cuando realmente se ven y observan todo lo que tenían alrededor. Es decir, lo percibe de una forma diferente cuando logra verlo en un video y te da argumentos para pedirle cualquier cosa.

Como entrenador también te viene bien grabar los partidos de fútbol porque vas a poder analizar cosas diferentes que en el partido no pudiste ver, ya sea por la emoción o porque obviamente no podemos estar pendiente de todos los estímulos del juego; tendríamos que atender a muchas cosas es imposible observar todo. Un partido en vídeo nos puede ayudar a corregir tantos errores individuales, como colectivos o incluso errores nuestro en la idea de juego.

Si corregimos esos errores es más fácil que un jugador en la siguiente oportunidad pueda tener más herramientas para resolver distintos estímulos. Ahora bien, no es solo corregir con un vídeo, hay muchas cosas que deberás entrenar para corregirlo. Es decir, el jugador observa el fallo pero a lo mejor no es consciente o no tiene herramientas para modificarlo, debes darle esas herramientas con el entrenamiento de situaciones similares y sus opciones.

La presión rival condiciona constantemente la toma de decisiones y siempre van a haber errores en función del rival, pero tenemos que intentar minimizar los errores y darles herramientas para que sus decisiones cada vez sean más fáciles y acertadas. No se trata de dar siempre pases cortos y ya, se trata de entender qué es lo mejor en cada situación y cómo ayudar a los jugadores de arriba a tener más tiempo y espacio.

En conclusión: lo ideal sería poder grabar los partidos que tengamos de nuestro equipo para poder corregir los errores pero también para reforzar las cosas positivas. No todo es negativo y también tenemos que hacerles ver las cosas buenas que han hecho, eso les da confianza, les refuerza y les permite seguir intentándolo. Así que no te enfoques solo en los fallos porque puedes desmotivarles si siempre les estás corrigiendo y nunca un refuerzo positivo.

Ejercicios de salida de balón y entrenamientos

Sé que venías a buscar ejercicios de fútbol pero ya te mencioné anteriormente que los ejercicios van acorde con tu idea de juego y los matices. Tengo una plantilla con muchos ejercicios de distintos tipos, no solo de la salida de balón. Te lo puedo enviar GRATIS. No tienen explicaciones de los ejercicios porque según lo que quieres le tienes que dar el matiz y esa es la clave de todo trabajo. Un ejercicio es bueno si consigues el objetivo que realmente necesitas, no el que te diga yo.

Si te interesa la plantilla de ejercicios puedes enviarme tu email en el apartado de Contacto con una descripción que diga: “plantilla ejercicios de fútbol” y te lo puedo hacer llegar junto con algunos vídeos prácticos y un regalo adicional. Muchos de esos ejercicios los pongo en práctica con diferentes matices y no es solo de la salida de balón.

Además, tengo un curso práctico en donde profundizo completamente todas estas ideas e incorporo ejercicios prácticos según situaciones de partidos, y que pueden ayudar a la salida de balón en función de lo que hace el rival. También podrás ver ejemplos prácticos y reales de una categoría Amateur en la que trabajaba y acciones sobre cómo entrenarlo ante distintas presiones, cómo potenciarlo y cómo transmitirlo a los jugadores.

Entrenar todos los aspectos del juegos es muy amplio. Decirte en un blog todo lo que puedes hacer en la salida de balón en función del rival, las opciones puedes tener, automatismos y ejemplos, sería muy largo. Y sobre todo, cómo lo podemos entrenar en el poco tiempo de entrenamiento que tenemos la semana, es más difícil. Por eso he transmitido todos estos conocimientos en un curso. Escríbeme desde el apartado de contactos si quieres más información al respecto.

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