El fútbol, por norma general, no es difícil de entender. Debemos anotar un gol más que el rival para ganar. Para ello, hay que tener diferentes estrategias que a simple vista pueden parecer fáciles. La complejidad del cómo lograrlo está aumentando con las estrategias tácticas que plantean los equipos para atacar y para defender.
Si quieres destacar como jugador de fútbol, no basta solo con ser un goleador, o tener una gran capacidad de regate, o un buen tiro, o ser muy veloz; la comprensión específica del juego es determinante para llegar a ser futbolista profesional.
Te explicaré algunas diferencias entre un jugador de fútbol promedio y un jugador de fútbol inteligente:
Entender el fútbol
Cuando vemos un partido de fútbol de primera división, observamos un conjunto de acciones continuas con la que los equipos logran anotar goles o evitarlos. Como aficionados, estamos ansiosos por ver las mejores jugadas y nos aburrimos cuando un partido va 0 a 0 con pocas ocasiones de gol y con muchos pases.
El público quiere siempre espectáculo. Para un entrenador de fútbol, un partido con muchos goles o muchas ocasiones entre ambos equipos es un partido descontrolado. Y, los jugadores inteligentes lo saben.
Toda mi vida fui jugador de fútbol, entrené muchas horas, me dediqué mucho para mejorar mis capacidades físicas y técnicas; pero debo admitir que empecé a entender el fútbol desde una perspectiva diferente desde hace apenas unos pocos años. Muchas cosas que hacía de jugador eran por inercia, porque así lo aprendí sin saber el por qué. Pero la mayoría no las entendía. Comprender el fútbol, desde otro punto de vista, me ha hecho reflexionar en lo poco que sabía de jugador.
¿Qué hacer en cada situación con y sin balón? Y ¿Por qué? Estas preguntas son la clave para reflexionar en lo que hacemos en el campo. Interesa más el porqué, ya que nos ayuda a entender si las acciones que realizamos tienen un sentido. Sin embargo, no deja de ser algo complejo dentro del campo, ya que en muchas situaciones de partido debemos tomar decisiones en décimas de segundos y a veces no tenemos tiempo para pensar cual es la mejor opción, simplemente debemos ejecutar la jugada.
¿Cómo entender el fútbol?
Entender el juego tiene diferentes matices y es más importante para algunas posiciones que para otras. Según el estilo de juego del equipo, la idea del entrenador, la posición en la que juegues y el tiempo-espacio que tengas, debes estar en constante análisis del juego o en menos participación activa. Por ejemplo, los medio-centros suelen ser jugadores que realizan muchas tomas de decisiones en un partido, si no son capaces de entender bien el juego y percibir muchos estímulos, difícil que puedan jugar a buen nivel.
Si todo tiene un porqué, cada pase que damos debe tener un sentido. Vamos con el ejemplo:
En esta primera imagen es una de las alternativas en las que jugamos con el equipo donde trabajo en C.D. Galapagar. En la imagen somos las fichas blancas y nuestra disposición inicial en el campo es un 1-4-4-2 variada a 1-3-5-2 en fase ofensiva. En esta fase de ataque, un centrocampista de nuestro equipo se mete como un tercer central izquierdo, los laterales en amplitud, los interiores a la espalda de los medio-centros y extremos rivales (no jugamos con extremos abiertos), y dos delanteros de referencia entre defensas centrales y laterales rivales. Intentamos progresar con el ataque combinativo desde el inicio.
En esta fase simulamos un rival replegado en 1-4-4-2, y explicaré algunas alternativas que usamos para encontrar las superioridades en el campo. Quiero aclarar que es nuestra forma de ver y entender el juego, y según las características de los jugadores que tenemos. Existen muchos modos de atacar y defender.
En el inicio del ataque de esa imagen, tenemos superioridad de 3 jugadores contra 2 delanteros rivales, y un medio-centro que da apoyo. Sería una especie de 4 contra 2, aunque en alguna fase pueda marcar un medio-centro rival a nuestro medio. Nuestros jugadores entienden que ahí tenemos superioridad en inicio para intentar avanzar esa primera línea de presión. La paciencia con el balón es la clave en esta situación con equipos replegados, para poder darles pases con ventaja a los jugadores ofensivos más desequilibrantes.
⬇️ ¿Cuál es el objetivo en el ataque combinativo? ⬇️
Encontrar al hombre libre para ir superando líneas defensivas rivales con el fin de que los delanteros tengan más oportunidad de hacer gol.
Ejemplo de Ataque Combinativo:
a) Dando un pase al medio-centro que se encuentra sin marca y se pueda girar con un control orientado. Luego, encontrar con un pase a algún interior, lateral o algún delantero dependiendo de la presión rival:
Luego de progresar en ataque con la siguiente línea (pase a interiores o puntas), se pueden dar diversas opciones en profundidad: si el rival cierra mucho el espacio interior, se juega con laterales para buscar desborde en banda, desmarques de rupturas de jugadores de segunda línea, etcétera.
b) Conduciendo uno de los dos centrales (central derecho o medio-centro que se metió como central izquierdo), después de hacer que los delanteros rivales vayan a presionar a un lado y girarles rápido con pases, para luego, en la conducción, atraer al extremo rival y así nuestro lateral tendrá más tiempo y espacio para recibir un balón con ventaja:
Después de encontrar al lateral que tiene tiempo y espacio, imaginamos que el lateral rival sale a presionar al lateral nuestro con el balón. El delantero, que estaba en el intermedio entre central y lateral, hace un desmarque a la espalda del lateral, teniendo ventaja sobre el central por el posicionamiento que tenía previamente y se juega un duelo “uno contra uno” con central y con espacio para meter centro, u otras opciones según las circunstancias.
c) Lo mismo que lo anterior, pero imaginamos que el que sale a marcar al central no es el extremo sino uno de los medio-centros. El extremo rival referencia al lateral nuestro:
Luego, se puede conseguir con un pase al interior o al medio-centro que se queda libre cuando el medio rival sale a presionar. O incluso desmarques de algunos jugadores y diagonal con el lateral contrario. Dependiendo de lo que haga el rival, nuestros comportamientos ofensivos serán unos u otros.
Hay más formas de progresar que entrenamos, pero quería mostrar algunas para relacionarlas con este punto, el entendimiento del juego.
Análisis de las situaciones del juego
Si analizas nuestra intención en esas acciones básicas, no golpeamos el balón a un delantero que tiene dos defensores cercanos con mucha probabilidad de perdida, sino que, intentamos superar líneas defensivas a través de pases una vez hemos atraído y llevado al rival a donde queremos, para luego encontrar a los jugadores ofensivos con más oportunidad de hacer efectivo el ataque. Si en la primera imagen damos un pase a un medio-centro que tiene un marcaje muy cercano, la probabilidad de perdida de balón es alta.
¿En qué momento hemos progresado? En la opción “a”, lo hemos hecho con un pase interior porque estaba solo el mediocentro; eso se puede conseguir si das varios pases antes para separar la distancia entre los delanteros rivales. En las opciones “b” y “c”, lo hemos hecho después de haber llevado a los delanteros rivales hacia un sector y rápidamente girarles con pases para que no le dé tiempo de bascular antes de que podamos progresar con la conducción.
Nuestros jugadores saben en que momento debemos avanzar y en que momento dar pausas con el balón. Es importante tener paciencia con el balón y llevar a los rivales hacia un lado antes de ir al otro y progresar. Lo que buscamos con esta circulación de balón es permitir que los jugadores más desequilibrantes (delanteros, interiores), cuando reciban el balón, lo hagan con ventaja para jugarse “uno contra uno” con tiempo y espacio; no en desventaja con 2 ó 3 rivales cercanos.
Por supuesto, para poder encontrar a jugadores solos hay que realizar pequeños desajustes defensivos y con equipos replegados se puede lograr a través de conducciones, pases, tercer hombre (término usado para encontrar un jugador libre con otro que ayuda con un pase), etcétera. Parece simple, lo sé. En el campo es difícil interpretar todo lo que debemos hacer. Pero, es más fácil si se entrena con los conceptos tácticos claros. Es la misión del entrenador.
Lo que quiero que se entienda con las imágenes es que buscamos en todo momento encontrar jugadores libres con pases y conducciones. Luego, generar desajustes defensivos que permitan que se den otros jugadores libres o en su defecto, jugadores en zona de ataque con tiempo y espacio para jugarse “uno contra uno” contra un defensor rival. En teoría, los atacantes de los equipos suelen ser desequilibrantes, rápidos y hábiles con el balón.
No es lo mismo enfrentar un jugador rápido contra dos o tres defensores que hacerlo contra uno, con tiempo y espacio. Más probabilidad de éxito. Desde esa perspectiva es como yo entiendo el fútbol y te lo quiero transmitir. Por eso, entender el juego no es tan difícil, pero dentro del campo es más complejo de interpretar, ya que requiere de percibir muchos estímulos simultáneamente para decidir. Además, todo es relativo, depende de rival. No siempre los jugadores libres van a estar en las posiciones ideales para recibir. Y según la forma de defender de un equipo, el espacio va a estar de un lado o en otro.
¿Esto es todo de entender el juego? No. Esto no es más que una reflexión para que analices un aspecto táctico puntual en una situación determinada. Entender el juego requiere de constante reflexiones que debemos hacer como jugador según nuestra posición y del juego.
Un buen futbolista debe ser inteligente
Como jugadores no podemos controlar todo lo que sucede en el campo. El entrenador es el encargado de modificar la forma de jugar o de cambiar las cosas si no está funcionando el aspecto táctico, para ver si cambia la dinámica del partido. Sin embargo, si podemos entender lo que sucede para saber si movernos un metro más o menos de nuestra zona y tener mayor ventaja antes de recibir el balón, o para interpretar que acción puede realizar el rival e intentar recuperar el balón, o para aprovechar fallos defensivos del rival.
Preguntas de reflexión en situaciones de partidos:
- ¿Sabemos qué formación está usando el rival?
- ¿Quiénes son los jugadores libres nuestros según la forma de defender de ellos y de atacar nuestra?
- ¿Cómo nos están marcando? ¿Al hombre? ¿En zona?
- ¿Qué debemos hacer como jugadores si nos marcan al hombre? Paredes, movimientos, desmarques, etc.
- ¿En cuales acciones del partido le hacen más daño a tu equipo y en cuales están en desventaja? ¿Por qué?
- ¿Cómo tu equipo le está generando ocasiones de peligro al rival?
- ¿Por qué os están generando ocasiones de peligro y cómo crees que se puede contrarrestar?
- ¿A dónde están golpeando el balón los rivales siempre y por qué?
- ¿Qué intenta hacer en fase ofensiva el equipo rival? Los equipos suelen tener patrones constantes en algunas acciones. ¿Lo percibimos en el campo?
Son preguntas de reflexión y muchas no pueden ser respondidas sin una situación en concreto. Pero ¿Cuántas veces pensamos en eso durante un partido? Me atrevo a decir que casi ninguna. Debemos saber lo que sucede en un partido para pensar cuales alternativas podemos realizar en las siguientes jugadas. Eso es entender el juego. Saber lo que sucede, para así poder maximizar las oportunidades de hacer gol o evitar que el rival nos pueda generar peligro con sus ataques.
El juego de posición. El cambio en el Barcelona FC
Después de la salida de Leo Messi del Barcelona, jugador que les daba muchas asistencias y goles, el equipo perdió ese desequilibrio en los últimos metros cuando atacaba. El Barca se volvía muy predecible, con mucha circulación de balón, sin arriesgar muchos pases comprometidos y les costaba generar ocasiones contra equipos replegados por no tener jugadores de gran desequilibrio en el 1vs1 contra la defensa rival.
Dembélé era un jugador que les aportaba algo diferente en el ataque, aunque sus lesiones le impedían tener mucha continuidad en el campo. Eran muy predecibles y parecían un equipo de mitad de tabla por la dificultad que tenían para generar ocasiones en ataque. Y, en defensa, no estaban teniendo su mejor temporada. Tener la posesión del balón no era suficiente.
Sin embargo, esta situación la intentaban contrarrestar. A pesar de que podía dar la sensación de ser un equipo con dificultades para ganar, los jugadores entendían que les costaba generar ocasiones de gol, y por ello, debían mantener más tiempo la posesión del balón hasta que vieran la oportunidad ideal de progresar en el ataque.
No solo se centraban en encontrar el mejor momento para atacar, estaban dándole menos tiempo al rival para que les generará ocasiones de peligro. Tener la posesión del balón sin generar ocasión de gol, no es divertido para el espectador. Pero, era la mejor forma de defender.
¿Qué habría pasado si intentaban constantemente acciones de 1vs1 en banda con jugadores que no son rápidos ni con buen regate? Que acabarían perdiendo el balón, favoreciendo las transiciones ofensivas y permitiendo que el rival pudiera generarles más ocasiones de gol ante las deficiencias defensivas que estaban teniendo. De eso también se trata entender el fútbol como jugador. Conocer las virtudes y las debilidades de tu equipo, e intentar ponerlas a tu favor en el campo, es la diferencia entre un futbolista promedio y un futbolista de gran nivel.
No quiero defender al Barcelona. Es un ejemplo. Está claro que ellos deben ganar la mayoría de los partidos y si han gestionado mal los fichajes, es su culpa. El objetivo del Barcelona es ganar títulos. Solo quise explicar un punto de vista diferente y que eso lo debe tener en cuenta un jugador.
El Barca mejoró con la presencia de Abde, extremo con muy buen regate y velocidad, la subida en ataque constante de Jordi Alba, el buen nivel de Dephay y ahora con los fichajes de Ferran Torres, Aubameyang y Adama Traoré. Ha pasado de ser un Barca con una gran calidad técnica para tener el balón, a dominar la posesión pero con más desequilibrio en ataque en situaciones de 1vs1. Y por supuesto, con la idea y el trabajo de Xavi Hernández.
Tips para ser mejor futbolista
- Estudia el fútbol.
- Pregunta a entrenadores tus dudas sobre la táctica.
- Lee libros, guías y escucha a entrenadores de gran nivel.
- Graba tus partidos para analizar lo que haces en el campo.
- Busca formación para jugadores. No solo para mejorar la técnica, también sobre el entendimiento del juego y la táctica.
Te dejo este artículo sobre 7 cosas que debes saber si quieres ser futbolista profesional:
👉 ¿Quieres llegar a ser un futbolista profesional? 7 cosas que tienes que saber 👈
👉📖 LIBRO: Cómo Aumentar las Probabilidades de ser Futbolista Profesional 📖
🚩 ¿Qué opinas de la evolución del fútbol en los jugadores? ¿Crees que está siendo más importante el entendimiento del juego y la táctica en el fútbol actual? 🚩